
El servicio de la grúa tarda el doble de tiempo en llegar con el nuevo contrato
Comunicado de CNT Sevilla
- La empresa Setex Aparki trabaja con tres vehículos obsoletos para toda la ciudad con el objetivo de seguir ahorrando costes
- El recorte de materiales y de plantilla deteriora el servicio y supone un riesgo directo para la ciudadanía
- CNT exige el revocamiento del contrato, que ha supuesto una rebaja del 25%, y reclama una nueva licitación para garantizar el servicio
26 de marzo de 2025.- Setex Aparki, nueva concesionaria de la grúa municipal, sigue acumulando incumplimientos de contrato con el Ayuntamiento de Sevilla. Tras despedir a seis trabajadores en su primer día, la empresa mantiene en servicio grúas obsoletas y presta el servicio con apenas tres vehículos para toda la ciudad. El contrato firmado le obliga a disponer de al menos 15 grúas, pero la compañía apenas tiene tres en funcionamiento. Todas ellas tienen más de 15 años de antigüedad, a pesar de que el contrato exige un máximo de ocho años para garantizar la seguridad en las maniobras.
El recorte de materiales y personal está teniendo consecuencias directas en la prestación del servicio. Los tiempos de respuesta “duplican e incluso triplican” el estándar establecido, tal y como ha constatado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tras recopilar testimonios de la plantilla y de miembros de la Policía Local. Lejos de remediarlo, Setex Aparki —que ingresará 7,5 millones de euros en los próximos tres años por este servicio— no ha incorporado ningún vehículo nuevo y “continúa buscando, sin éxito hasta el momento, a quién alquilar o comprar vehículos para salvar la papeleta”.
“Estamos ante un riesgo directo para la ciudadanía, que depende de un servicio de retirada de vehículos cada vez más deteriorado y con tiempos de espera inasumibles”, señala la CNT. El sindicato recuerda que la adjudicación a Setex Aparki supuso una reducción del 25% del presupuesto respecto a otras ofertas, “una baja temeraria que ya advertimos que iba a repercutir en la calidad del servicio y en los derechos laborales de los trabajadores”.
El sindicato apuesta por una nueva licitación que garantice un servicio público con medios adecuados
El Ayuntamiento mira a otro lado
La CNT lamenta la inacción del Ayuntamiento ante un “evidente” intento de recortar gastos. En particular, señala al equipo de gobierno del Partido Popular (PP), que “mira hacia otro lado en lugar de hacer cumplir el pliego de condiciones que la misma administración firmó”. El sindicato subraya que los problemas se conocían incluso antes de adjudicar el contrato, pero el Consistorio “permitió que se licitara a la baja, a pesar de las advertencias sobre la inviabilidad de la oferta”.
“Mientras Setex Aparki recorta plantilla y medios, la ciudad de Sevilla paga el servicio con dinero público (7,5 millones de euros). ¿Dónde están yendo esos millones, si ni siquiera se están poniendo los vehículos necesarios para un servicio de calidad?”, cuestionan desde la CNT. “Las cuentas no salen y los perjudicados son los sevillanos, que sufren el riesgo y el deterioro de un servicio esencial”.
Exigencia de revocación y nueva licitación
La CNT exige la revocación inmediata del contrato con Setex Aparki, al entender que la adjudicataria “está incumpliendo reiteradamente y sin consecuencias prácticas, pues el Ayuntamiento no aplica sanciones ni medidas contundentes”. Así, el sindicato apuesta por una nueva licitación que garantice un servicio público con medios adecuados, tarifas acordes y pleno respeto a las condiciones laborales, incluida la subrogación íntegra de la plantilla.
Cabe recordar que Setex Aparki, empresa especializada en la gestión privada de servicios urbanos como la grúa municipal y el aparcamiento regulado, tiene en estas concesiones una parte fundamental de su modelo de negocio. Tal y como se advirtió desde el sindicato CNT, la compañía cuenta con antecedentes preocupantes en otras ciudades como Santiago de Compostela, donde recientemente fue condenada a abonar casi 700.000 euros al Ayuntamiento por impagos relacionados con la liquidación del contrato de la ORA y la grúa municipal, tras haber incumplido los términos del pliego inicial.
“Ahora en Sevilla, la empresa viene incumpliendo el contrato desde el primer día”, apuntan desde el sindicato, que ha convocado concentraciones diarias frente al edificio consistorial, en horario de 9:00 a 14:30 horas. “El Ayuntamiento tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, tanto para proteger a la ciudadanía como para asegurar los derechos de los trabajadores y proteger la inversión de dinero público, que parece haberse diluido sin garantizar la calidad del servicio”, concluye la CNT.
NEW BREACHES BY SETEX APARKI
Towing service takes twice as long to arrive with the new contract
- Setex company Aparki is working with three obsolete vehicles for the entire city with the goal of saving even more costs.
- The cuts to materials and staff are worsening the service and pose a direct risk to citizens.
- CNT demands the withdrawal of the contract, which has resulted in a 25% slash to the budget, and calls for a new tender to guarantee the service.
March 26, 2025 – Setex Aparki , the new municipal tow truck concessionaire, continues to violate its contract with Seville City Council. After laying off six workers on its first day, the company maintains out-of-service tow trucks and is operating with just three vehicles for the entire city. The terms of the contract require it to have at least 15 tow trucks, but the company only has three in operation. All of them are more than 15 years old, despite the contract requiring they be no older than 8 years, for the purposes of safe manoeuvre.
The cuts to materials and personnel are having direct consequences for service delivery. Response times are «double and even triple» the established standard, as confirmed by the Confederación Nacional del Trabajo (CNT) after collecting testimonies from staff and local police officers. Far from remedying this, Setex Aparki —which will earn €7.5 million over the next three years from this service—has not added any new vehicles and “continues to search, unsuccessfully so far, for someone from whom to rent or buy vehicles to save the day.”
«We are facing a direct risk to the public, who depend on an increasingly deteriorating vehicle removal service with unacceptable waiting times,» the CNT states. The union points out that the contract awarded to Setex Aparki represented a 25% reduction in the budget compared to other bids, «a reckless cut that we already warned would impact both the quality of service and workers’ labour rights.»
The union is therefore advocating a new tender process that guarantees a public service with adequate resources
The City Council looks the other way
The CNT also condemns the City Council’s inaction in the face of an «obvious» attempt to cut costs. In particular, it lays the blame at the feet of the governing Popular Party (PP), which «looks the other way instead of enforcing the terms and conditions that the administration itself signed.» The union emphasises that the problems were known even before the contract was awarded, but the City Council «allowed the tender to be lowered, despite warnings about the unviability of the offer.»
“While Setex Aparki is cutting staff and resources, and while the city of Seville pays for the service with public funds (€7.5 million), where are those millions going, if they aren’t even providing the vehicles needed for a quality service?» the CNT asks. «The numbers don’t add up, and the ones who suffer are the people of Seville, who suffer the risk and the deterioration of an essential service.»
Demand for revocation and new tender
The CNT demands the immediate withdrawal of the contract with Setex Aparki, since it believes that the successful bidder «is repeatedly failing to comply with the contract without any practical consequences, as the City Council is failing to apply sanctions or strong measures.» The union is therefore advocating a new tender process that guarantees a public service with adequate resources, reasonable rates, and full respect for working conditions, including the full subrogation of the workforce.
It should be remembered that Setex Aparki, a company specialising in the private management of urban services such as municipal tow trucks and regulated parking, uses these concessions as a fundamental part of its business model. As the CNT union warned, the company has a troubling history in other cities such as Santiago de Compostela, where it was recently ordered to pay nearly €700,000 to the City Council for non-payments related to the termination of the contract of a parking agreement and the municipal tow truck, after breaching the terms of the initial contract.
«Now in Seville, the company has been breaching the contract since day one,» the union points out, calling for daily demonstrations in front of the city hall, from 9:00 a.m. to 2:30 p.m. «The City Council has an obligation to take action on this matter, to protect citizens, to ensure workers’ rights and also to protect the investment of public funds, which appears to have been squandered without guaranteeing the quality of service,» the CNT concludes.