El 1 de Mayo de 1886, Chicago salió a la calle reivindicando una jornada laboral de 8 horas que permitiese a las obreras y obreros hacer en su día algo más que producir, pudiendo descansar, atender a sus familias o formarse.
Han pasado más de 100 años y seguimos teniendo condiciones precarias, jornadas laborales que hacen incompatibles compaginar familia, ocio o cuidados, y salarios de miseria que no nos permiten acceder a los mismos productos que la clase trabajadora producimos, ni tan siquiera a los más básicos como comida, vivienda, sanidad o educación.
Seguimos siendo las trabajadoras y trabajadores quienes ponemos el sufrimiento, traducido en accidentes laborales, en el deterioro de la salud mental o sepultados bajo las ruinas de Palestina.
«Las guerras imperialistas, son parte del mismo sistema que nos oprime.»
Porque las guerras imperialistas, son parte del mismo sistema que nos oprime, desde Chicago a Gaza, pasando por cualquier lugar, donde el sudor de nuestra frente va a parar al bolsillo del empresario.
Ellos obtienen los beneficios y nosotras y nosotros las víctimas.
Aquel 1 de Mayo de 1886, la población de Chicago y de otras partes del mundo, salió a la calle porque sabía que sólo la organización obrera podía alcanzar mejores condiciones. Y se consiguió.
No podemos olvidar que en lo importante, nada ha cambiado: la lucha sigue siendo el único camino.
Por eso, este 1 de Mayo salgamos a la calle. No te quedes en casa y reivindica tus derechos junto a CNT.
¡¡El 1 de Mayo, os esperamos en la Plaza del Altozano a las 12.00!!