HUELGA EN SEVILLA CONTROL S.A.
INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA HUELGA Y CONTESTACIÓN A LOS COMUNICADOS DE LA EMPRESA.
En Sevilla a 3 de octubre de 2023.
¡La huelga indefinida que CNT ha convocado en la empresa Sevilla Control S.A. es un éxito rotundo! Comenzó ayer lunes día 2 de octubre y ha arrancado con muchísima fuerza. La producción se ha parado por completo, los ánimos de los trabajadores están altísimos, los piquetes informativos plantados en la puerta animan constantemente con música, percusión y megafonía, y reciben frecuentes visitas de otros/as trabajadores/as que se solidarizan con ellos. La Caja de Resistencia de CNT nos permitirá resistir indefinidamente ante la pérdida de salarios por huelga. La campaña de difusión y publicidad de la huelga progresa fabulosamente con amplia repercusión en medios de comunicación y gran impacto en redes sociales. Y se preparan nuevas acciones, manifestaciones por el centro de Sevilla y toda clase de actos de protesta para dar a conocer el conflicto, no solo a todas las empresas y trabajadores del sector, sino a toda la sociedad ¡Esto no ha hecho más que empezar!
Mientras tanto, la empresa ha actuado de la manera que, por desgracia, habíamos previsto y sobre lo cual ya habíamos advertido a nuestros/as compañeros/as mucho antes de que comenzara la huelga: en un burdo intento de desinformar, ha remitido a la plantilla dos comunicados llenos de falsedades con la inútil intención de crear confusión y división.
La falsedad que más llama la atención, por lo extremadamente fácil que resulta desmontarla con documentos, es la afirmación de que la empresa ha
contestado a las peticiones de la sección sindical o que solo ha habido un intento de comunicarnos con ellos. Pero a nuestra afiliación le consta que el 17 de abril del presente año le remitimos a la empresa mediante burofax con acuse de recibo y certificado de contenido una tabla reivindicativa y una petición de reunión, donde les dejábamos claro que este sindicato «apuesta decididamente por la vía del diálogo y la negociación». Esa petición de reunión nunca fue contestada.
Y justo un mes después, el 17 de mayo, con ocasión de expresar a la empresa nuestro absoluto rechazo a que repercutieran sobre nuestra afiliación los costes de comisiones bancarias de los descuentos de la cuota sindical en la nómina(!!) les volvimos a reiterar nuestra disposición a reunirnos para tratar nuestras reivindicaciones. Y otra vez recibimos de la empresa el desprecio y el ninguneo al no contestarnos.
Ya es bien sabido que el primer comunicado de la empresa lo único que logró fue despejar las dudas de los indecisos para unirse a la huelga (¡gracias, por cierto!) e incrementar el cabreo de la plantilla. Pues bien, el segundo comunicado de hoy es incluso más falso que el primero, pues da una información sobre lo ocurrido en el acto de mediación en el SERCLA absolutamente deformada con la burda intención de sembrar confusión.
Efectivamente, hoy 3 de octubre se ha celebrado el acto de mediación en el SERCLA (es lo único cierto que contiene el comunicado de la empresa), al que ha acudido el Comité de Huelga con un asesor del sindicato y la empresa con sus asesores. Nos hemos encontrado con que la empresa ha intentado “colar” a los mediadores del SERCLA las mentiras del primer comunicado, lo cual ha sido desmontado al instante con los documentos que traíamos. Y no había ni rastro del supuesto “espíritu comunicativo” que dice la empresa que ha tenido, ni se puede calificar de intento de “acercamiento de posturas” que siguiesen insultando a la sección sindical calificando de “irracionales” las reivindicaciones de nuestra afiliación. Finalmente, y ante la insistencia de los mediadores, lo que ofrecía la empresa no puede calificarse sino de tosca trampa para incautos: querían que desconvocáramos la huelga sin alcanzar ningún pacto concreto que pusiera fin a la misma, con el etéreo e inconcreto compromiso de considerar revisar (sin fecha) solo dos de nuestras reivindicaciones, sin garantía ninguna de que se lleve a efecto. El resto de reivindicaciones siguen calificándolas de “irracionales”.
Pues que se entere bien la empresa: CNT no desconvocará la huelga sin un pacto por escrito que ponga fin a la misma y que sea aprobado por la asamblea de la sección sindical y en el que se recoja con detalle aquello que hayamos acordado. Nada de dejar que la empresa “valore” en un futuro indeterminado en el que “ya si eso”
tratarán lo que a ellos le parezca bien. Estamos, desde luego, dispuestos a negociar. ¡Lo hemos estado siempre! Pero que, por favor, no nos tomen por tontos.
La empresa pierde un tiempo precioso en inútiles comunicados, en vez de empezar a negociar en serio. Con cada día de huelga que pasa sin negociar, la producción seguirá detenida y el retraso acumulándose, la situación de colapso de la empresa seguirá avanzando, los huelguistas cada vez estarán más cabreados y el conflicto se irá endureciendo.
Una vez más, instamos a la empresa a que se siente con el Comité de Huelga a negociar. A pesar de todo, seguimos más que dispuestos al diálogo y a buscar una salida negociada al conflicto. Esperemos que la empresa no desprecie de nuevo nuestro continuo ofrecimiento de diálogo o que lo confunda con una muestra de debilidad, porque no nos vamos a rendir ni vamos a aflojar.
¡Viva la lucha de los/as trabajadores/as de Sevilla Control!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
CNT Sevilla.