CNT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN SEVILLA CONTROL, S.A.
La medida se toma tras rechazar la empresa reunirse con la sección sindical de CNT y sus asesores.
La empresa ha provocado el conflicto al ningunear a la sección de CNT, central sindical que ya aglutina a un porcentaje muy alto de la plantilla.
Sevilla, 26 de septiembre de 2023.
Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Sevilla Control, S.A. comenzará el próximo lunes 2 de octubre a las 7:00 a.m. y será de carácter indefinido.
Sevilla Control, S.A., empresa dirigida por Juan Manuel Montaño Bellido, está especializada en gestionar de forma integral la fabricación de estructuras y componentes aeronáuticos, siendo sus principales clientes Alestis y Airbus. La empresa cuenta con un centro de trabajo en Sevilla, situado en el Polígono Industrial Calonge.
La sección sindical de CNT se constituyó el pasado mes de abril, recogiendo y dando expresión al descontento generalizado en la plantilla provocado por la congelación de salarios, incumplimiento del convenio colectivo en materia de categorías profesionales y pérdida progresiva de derechos adquiridos.
La recién constituida sección sindical CNT Sevilla Control solicitó una reunión con la dirección de la empresa, a la que asistirían con sus respectivos asesores para tratar de negociar una tabla reivindicativa, que fue producto de la decisión asamblearia de sus afiliados. La respuesta de la empresa fue la negativa total a cualquier reunión o considerar la más mínima concesión. El efecto provocado por la decisión de la empresa, de ni siquiera reunirse con la sección sindical y sus asesores, fue el contrario al que esperaban: la CNT siguió creciendo hasta alcanzar la mitad de la plantilla.
Ante la absoluta cerrazón de la empresa, y tras haber requerido de nuevo una reunión que no obtuvo respuesta, la asamblea de la sección sindical decidió convocar huelga indefinida hasta la consecución total de sus objetivos: reconocimiento de las categorías profesionales realmente ejercidas, fin de la congelación salarial, correcto pago de la nocturnidad, recuperación de derechos que la empresa ha ido recortando progresivamente, regulación y extensión a toda la plantilla de un plus establecido por la empresa, estabilidad en el empleo y derechos para la representación sindical.
Para paliar el descuento del salario a los huelguistas, la CNT se dotó en el último Congreso de una Caja de Resistencia con un reglamento de acceso para los afiliados que secunden la huelga, que permitirá mantener la huelga de manera indefinida. Además de ello, se preparan concentraciones, manifestaciones, campaña de información, campaña de recaudación para reforzar la Caja de Resistencia y se establecerá una estricta vigilancia de cualquier posible maniobra de la empresa que vulnere el derecho fundamental de huelga, para interponer de manera inmediata las correspondientes denuncias a la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social.
No obstante todo lo anterior, la CNT confía en que “Sevilla Control” emprenda por fin la vía del diálogo y la negociación. La última oportunidad para evitar la huelga la ofrecerá el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), organismo dependiente de la Junta de Andalucía que convocará a ambas partes para una mediación en esta semana. Si la empresa sigue enrocada en no negociar, la huelga indefinida será un hecho y no terminará hasta la consecución de sus objetivos.