Desde el Sindicato de Sevilla nos complace informarles de la próxima apertura del local de nuestros compañeros utreranos. Una localidad en la que el ideal libertario tuvo un fuerte arraigo, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desaparece de Utrera el 26 de julio de 1936, una vez toman la localidad por la fuerza las tropas fascistas. A la muerte del dictador Franco y reconstituida la democracia, la CNT vuelve a la legalidad en todo el país e intenta ser reconstruida en Utrera a finales de los años 70 del siglo pasado. No llegando a cuajar la formación de un sindicato, no es hasta agosto de 1993 cuando se constituye nuevamente un Sindicato de Oficios Varios.
Un año después, en marzo de 1994 adquirirían como sede un local en propiedad en la calle Resolana nº 29. El sindicato estuvo en activo hasta 2002. Cuatro años
después, en 2006 se vuelve a reconstituir, adquiriendo una nueva sede en propiedad en 2010 en la calle Cristo de los afligidos nº 42 (Calle Salvador Seguí durante la II República). El local se construyó de cero y una vez terminado, el sindicato quedó paralizado por diferentes motivos, llegando a su paralización total durante la pandemia de la Covid-19. En septiembre de 2021 se llevó a cabo una reunión donde se acordó relanzar el sindicato, terminar de acondicionar la sede y presentarla al pueblo de Utrera.
Terminados los trabajos de acondicionamiento, el 4 de junio de 2022 se inaugurará con una serie de actividades y donde también se presentará el Ateneo Cultural libertario Salvador Seguí, como apoyo en las labores culturales y sociales dentro de la localidad y sus alrededores. Las puertas se abrirán a las 11:30 h, comenzando las actividades a partir de las 12 de la mañana con una ofrenda floral y la colocación de
una placa conmemorativa en el monumento por la memoria histórica situado en el parque de la Libertad de Utrera.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras de la Confederación y al pueblo de Utrera a asistir y participar de los actos de inauguración y apertura del local.