Hace unos días la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda, ha firmado una nueva Reforma Laboral con Patronal y Sindicatos. La crítica a dicha reforma la han hecho diversos actores y no voy a insistir. Lo que sí quiero hacer patente, es que cuando se hablaba en este año y en las promesas electorales de «derogar la reforma laboral de 2012», se sabía que era un timo, ya que Reformas Laborales hemos tenido desde la firma del primer pacto social: el de la Moncloa de 1978. Y siempre esas reformas saludadas por sus firmantes, han consistido en: dar facilidades al despido «para crear empleo»; subvencionar a los empresarios las cuotas «para que paguen menos y creen empleo»; disminuir las prestaciones sociales por desempleo, «porque habrá más empleo»; subvencionar a las organizaciones firmantes «para que funcionen los sindicatos». Resultado: tras veinte reformas laborales, España es un país de parados y precarios.
Total, que en lugar de «derogar», han traído una nueva «reforma laboral». Dicen que se ha eliminado alguna cosilla perjudicial… A ver, es que muchas de esas medidas las aprobó el Gobierno del PP en alguna tormenta de ideas tras haberse bebido varias bebidas fuertes y algo de cocaína mientras manchaban de esperma algún tapiz de Goya, seguro. Echar marcha atrás en un par de cosas o tres, no quita que gracias a la firma de los sindicatos y de una ministra socialdemócrata, se haya legitimado y regalado al patronariado, por ejemplo, la eliminación de salarios de tramitación. Y gracias a la ministra y a los sindicatos se legitima que la patronal pueda seguir contratando en precario, y despidiendo a destajo mediante diversos subterfugios, ya que en pie quedan todas las reformas anteriores y los flecos legales de esta.
En fin. En el otro bando, están los trabajadores de, por ejemplo, el Metal. Recapacitemos. En los años setenta y ochenta, la plantilla de los Astilleros podía rondar los 5.000 trabajadores. Antes del cierre del Astillero de Sevilla la plantilla era de un centenar de trabajadores fijos. El resto había ido a la industria auxiliar, que murió con el cierre. Creo recordar que a algún sindicalista histórico de los que estuvieron negociando esas cosas hasta el último día le dieron la medalla del trabajo. El mismo caso en Cádiz, donde Navantia que tenía otros 5000 puede tener ahora mismo 100 trabajadores fijos. El resto, miles de trabajadores…, en cientos de industrias auxiliares, con contratos que no llegan a seis meses. Muchos cobrando una miseria. ¿Y qué hace el Gobierno?
Mandarles antidisturbios y tanques. Por un 2% de subida salarial. Y eso es en el Metal. Que en Hostelería… Con miles de bares…
Es decir, que de una parte tenemos al Gobierno poniendo mesa, mantel y teléfono directo a la patronal y a organizaciones muy organizadas. Y del otro a un montón de gente con tremendas dificultades para organizarse, porque los machacan las necesidades y la represión.
En resumen, ¿no queda en evidencia que los gobiernos legislan para los ricos, que su mayor interés es contener el activismo del pueblo, ya sea con multas y prisión, o ya sea captándolos para carguillos en política municipal o estatal? Palo y zanahoria, para que ellos sigan con sus negocios.
En definitiva: tener esperanzas en que los gobiernos cambien el mundo, nos defiendan y protejan, cuando llevan años y años creando un mercado que beneficia a bancos y empresas, es de una inocencia supina. Esperar a otras elecciones, es prepararse para la frustración. El camino que marcan quienes están transitando otras estrategias, pasa por una serie de pasos muy simples: tú eres representativo, únete al sindicato; analiza tu entorno; determina los problemas; busca los recursos, humanos, materiales, monetarios, y haz un plan con tus compañeros/as; establece alianzas independientes (los políticos, por majos que te parezcan, son impotentes); convoca asambleas y habla con la gente; modifica el plan en función de lo logrado; ponte manos a la obra en función de un objetivo… Ah. Y ten un buen abogado, o unos pocos. Y la vida, tu vida, y la de tu entorno, empezará a ser más satisfactoria.
Acratosaurio Rex
(Identificados con la magnífica portada de @eljueves)
https://www.cnt.es/noticias/reforma-laboral-2021-una-estafa-a-favor-de-la-patronal/