En el día de ayer la empresa ACUAES S.A , envió un correo a los trabajadores informando de que por fin se va a realizar por parte de la empresa la Evaluación de Riesgos Psicosociales de ACUAES. La fecha de inicio sería el 15/04/2021 y fecha fin el 28/04/2021. En primer lugar señalar, que este correo da la razón completamente a las reclamaciones de la CNT y su sección sindical y reconoce de manera implícita que hoy por hoy incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, nos alegra que hayan tomado nota de nuestras reivindicaciones y de las constantes peticiones de los delegados de personal y que de una vez se cumpla con la Ley, desde nuestra sección sindical nos permitimos darles algunos consejos para que el cumplimiento de la Ley sea algo más que un papel para cubrir el expediente:
-Cuando se realiza una comisión de mediación para solucionar un conflicto, es obligatorio escuchar a las dos partes no solo a los amigos de la dirección. Los expedientes deben instruirse de manera neutral no para salvar el pellejo del directivo/a de turno.
– A la hora de plantear soluciones ante un posible caso de acoso, la solución nunca pasa por sancionar con un traslado a Madrid al trabajador que sufre acoso. Ya que eso supone sancionar de manera clara y concisa al que se atreve a denunciar que sufre acoso por parte de un superior y se apoya y premia a este último, reforzando las actitudes que enturbian el ambiente de trabajo.
– La mejora del ambiente laboral se basa en el respeto y la valoración de los trabajadores que conforman la plantilla, en el dialogo, cuando se cita a un empleado de manera constante a un despacho a solas , sin testigos de lo que allí ocurre es que algo anda mal, muy mal. Conductas como ocupación en tareas inútiles, exigencias exageradas en el trabajo, llamadas al orden por contactar con compañeros de otras oficinas, sostenidas en el tiempo son conductas claramente acosadoras.
También aprovechamos, este articulo para recordarle a ACUAES S.A la definición de acoso laboral : Trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Y para dejarles bien claro que en la CNT solo nos mueve el interés de los trabajadores y si nos tocan a uno nos tocan a todos.