La “Cafetería Plaza de América” se encuentra ubicada en la plaza principal del campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y su servicio de cafetería incluye la modalidad de comedor, pudiendo disfrutarse en la forma de autoservicio, o bien atendido por camareros/as en el espacio establecido para ello. La UPO externaliza el servicio adjudicándoselo a una empresa mediante un pliego de condiciones de obligado cumplimiento. Cuando a una empresa se le extingue el contrato, vuelve a haber un concurso de adjudicación y los trabajadores pasan subrogados a la nueva empresa adjudicataria.
El personal de la cafetería tiene contratos “fijos discontinuos”, que es una modalidad de indefinido que trabaja por temporada. En este caso, la temporada se inicia siempre con el comienzo del curso académico y finaliza cuando el curso termina.
La CNT es el sindicato abrumadoramente mayoritario en esa cafetería desde hace años y ha mantenido y ganado luchas contra algunas de las empresas que han pasado por allí, dada la mala costumbre que tienen de precarizar y empeorar las condiciones de trabajo del personal que allí trabaja
La actual empresa adjudicataria es “Mocalab Servicios de Restauración S.L.” que, tras unos inicios prometedores, ha acabado haciendo pagar a sus trabajadores/as las consecuencias de las restricciones y medidas derivadas de la crisis del COVID19.
Tras padecer la plantilla un ERTE por causa de fuerza mayor durante tres meses, y luego sufrir que se pusiera fin a la actividad de la cafetería más de un mes antes de lo habitual, los trabajadores han aguantado el verano como han podido, consumiendo el poco paro que les quedaba y esperando con impaciencia que se iniciara el curso académico para que se reiniciara el trabajo en la cafetería y poder ganar un sueldo con el que mantener a sus familias.
Pero con el inicio del curso universitario, Mocalab en vez de llamar a toda la plantilla y justo a continuación aplicar un ERTE por causas productivas (para así poder ir sacando del erte al personal que le hiciera falta según las circunstancias derivadas del COVID), lo que en cambio hizo fue llamar a solo dos de los trabajadores que están en el pliego de condiciones de la UPO (de 9 en total) y echar mano de otros dos encargados contratados por la empresa que no aparecen en el pliego de condiciones. Al resto los ha dejado en la estacada.
¿Puede prestar Mocalab un buen servicio de cafetería y comedor con solo 4 trabajadores entre cocineros, camareros y encargados, cuando antes en el mismo centro trabajaban 11 personas? Evidentemente, no: es un desastre, se sirve mal y la calidad ha caído en picado. Y ello a costa de sobre-explotar a los 4 que trabajan.
No solo eso: Mocalab ha anunciado a los pocos que trabajan que no puede pagarles el salario, y hay fundados rumores de que en breve echará el cierre, dejando sin servicio de cafetería a la UPO, sin Becas de Comedor a los estudiantes, y sin trabajo a nueve familias
¿Qué está haciendo la UPO? De momento, nada efectivo. Pero está en su mano tomar cartas en el asunto y arreglar el problema, un problema que es de SU cafetería, sustituyendo urgentemente y sin demora a la empresa por otra solvente que de buen servicio y emplee a toda la plantilla. O mejor aún: que procedan de inmediato a internalizar el servicio para solucionar de una vez por todas una fuente permanente de conflictos.
¿Qué hará la CNT? Dejarse la piel en el conflicto, como siempre: cueste lo que cueste conseguiremos la pronta reincorporación de todos los compañeros/s que padecen una situación de angustia, desamparo y asfixia económica absolutamente insoportable.
¿Qué harán los estudiantes que se quedarán sin Beca de Comedor? ¿Qué hará el profesorado, funcionarios/as y trabajadores/as de la UPO cuando cierre la cafetería? No lo dudamos: solidarizarse con las familias de la plantilla que se ha quedado en la calle y gritar con nosotros:
¡UPO, NO MIRES PARA OTRO LADO!
¡REINCORPORACIÓN DE TODA LA PLANTILLA DE LA CAFETERÍA PLAZA AMÉRICA, YA!