“Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”
Desde CNT Sevilla reivindicamos incansablemente, nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista, que nos permita vivir vidas sin violencias, subordinación y explotación. Desde CNT de Sevilla exigimos un cambio de rumbo global para acabar con la violencia machista, por mediación de la ruptura del binomio capitalismo- patriarcado que se alimenta de nuestras desigualdades y nos fagocita para mantener y aumentar sus beneficios y privilegios.
Por motivos conocidos del Covid-19, las mujeres como siempre, hemos estado en primera línea y se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias, siendo rostro de mujer el sostén esencial de la vida.
Debemos parar la violencia, la reproducción de roles y estereotipos que nos daña invisiblemente y se justifican desde la sociedad. Estas actitudes se paran juntas y juntos, haciendo visibles las violencias y siendo conscientes que toda actuación machista cumple un papel relevante en perpetuar la desigualdad.
Sin olvidar los datos escalofriantes del aumento de las llamadas al 016 durante el confinamiento y los 79 feminicidios perpetrados por la mano del hombre en España. Desde una perspectiva libertaria, tenemos que luchar unidas para dar una visión feminista pedagógica para que esas estadísticas se erradiquen, así como cambiar la cultura de la violación que justifica el privilegio masculino para satisfacer sus deseos sexuales con nuestros cuerpos, incluso culpabilizando a la víctima. Es imprescindible esa pedagogía e incidir en ella para acabar con las manadas y poder caminar por la calle sin miedo. ¡Porque compañeras, la calle y la noche también son nuestras!
Todo esto hace un efecto multiplicador donde crecen las desigualdades de clase. Edad, raza, diversidad funcional, orientación sexual… Por lo que desde una visión libertaria sea palpable la diversidad de nuestras opresiones que sufren las mujeres mayores, migrantes, racializadas o trans, podremos realmente eliminar el machismo de nuestra sociedad. ¡Queremos una sociedad de Mujeres Libres!
Por todo ello, desde CNT de Sevilla entendemos que no solo necesitamos planes integrales que den respuesta a las mujeres víctimas de las diferentes violencias machistas, sino también políticas activas de empleo para dejar de liderar las estadísticas del paro, la precariedad laboral y la exclusión social, mientras eso no llega esa igualdad debe ser combatido desde una organización obrera con conciencia de clase y género como CNT. A la vez que nos exigen sostener la reproducción de la vida para perpetuar el heteropatriarcado.
La reconstrucción que necesitamos pasa por un movimiento anarcofeminista fuerte que trabaje para conseguir una perspectiva de género de forma efectiva y eficaz.
Este 25N, desde nuestras casas, barrios, pueblos, puestos de trabajo, tenemos que alzar la voz para que ¡No haya golpes que duelan ni palabras que hieran! ¡Organízate y Lucha!
¡Vivas y Libres nos queremos!
Tipos de violencia contra la mujer
- Violencia Económica: Acciones que buscan la pérdida de recursos económicos y patrimoniales mediante la limitación: control o privación de medios económi
- Violencia Laboral: Se dificulta el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral: desigualdades salariales y techo de cristal.
- Violencia Física: Acción que provoca daño o sufrimiento físico y que afecta a la integridad de la mujer.
- Violencia Psicológica: Es la puerta de entrada a la violencia física o sexual; acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionale
- Violencia Sexual: Amenaza o violación del derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación.
- Violencia Simbólica: Estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desiguald