El pasado domingo 17 de mayo CNT Sevilla tuvo el honor de celebrar junto al compañero Antonio Oviedo Cadierno y su familia su 103 cumpleaños. Durante la visita le hicimos entrega de un carné honorífico, un ramo de flores y la antigua bandera de la CNT de Sevilla.
Nacido el 17 de mayo de de 1917, se afilió a CNT a los 14 y militó hasta bien entrada la democracia. Durante los años de guerra luchó tres años en los frentes, y durante su estancia en Madrid conoció a Buenaventura Durruti. Tras la guerra vino “el campo de concentración, más tarde la cárcel, y posteriormente la libertad vigiliada (…) Para más inri, el tirano de Franco hace servir a todas las quintas de la guerra que no sirvieron con él” Fueron años de cuarteles donde sufrieron tratos vejatorios y la hambruna de la postguerra. Ya en la clandestinidad, trabaja junto a compañeros en la conservación de la CNT y la transmisión de las ideas anarquistas, colaborando en varias publicaciones.
Tras más de un siglo de vida Antonio tiene aun intacta su inquietud por aprender, trabajar y mejorar, y sigue fiel a esas ideas que lo hicieron luchar en la guerra y de las que sigue sintiéndose orgulloso.
Nos llenó de alegría verlo sonreír y animarse con la visita, durante la que nos recordó la importancia de “difundir lo nuestro y lo que ha pasado, para que no se pierda”. Fue especialmente emocionante cantar junto a él “A las barricadas”, y a pesar de no poder darle un abrazo y un beso por su cumpleaños, al levantar su manos entrelazadas en símbolo de solidaridad y apoyo mutuo nos dijo que “no son ficticios, sino verdaderos, los abrazos entre anarquistas”. Que así sea y conservemos todos su espíritu solidario en estos tiempos difíciles que también nos toca a nosotros vivir ahora.
Queremos por último agradecer a su familia, y en especial a su hija Encarna, a quien sabemos también luchadora, el cariño y la cercanía con que nos abrió las puertas de su casa y nos contó la historia de su padre y de su pueblo.
Arriba los que Luchan! Salud y Libertad!<3
Feliz cumpleaños, Antonio!
Last year the Bulgarian anarchist movement lost our 100-year veteran Alexander Nakov. Luckily he left us his memoirs to read, but we miss him dearly.
This great generation of anarchists gave their life for the struggle for freedom and need to be cherished and valued.
Hoy desgraciadamente con casi 104 nos ha dejado.
Arropado como siempre con todo el calor de su familia.
Descanse en paz Sr. Antonio.