¡ABSOLUCIÓN PARA LOS 18 DE LA MACARENA!
POR LA LIBERTAD, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.
En el día 16 de febrero de 2018 tras la ocupación de unas viviendas vacías en el barrio de la Macarena (Sevilla) se produjo un desalojo sin orden judicial por parte de la policía. En este desalojo 8 de las personas que se encontraban dentro del edificio o simplemente estaban fuera apoyando e incluso observando sin aparente relación con lo que acontecía resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Además 18 personas fueron identificadas de manera aleatoria, 6 de las cuales fueron enviadas directamente a la cárcel de Sevilla donde permanecieron 56 días en concepto de prisión preventiva.
En todo este proceso la única violencia que hubo fue la que realizó la policía sobre las personas allí presentes, completamente desproporcionada y sin justificación.
Sin embargo las fuentes policiales elaboraron una versión que no guarda ningún parecido con la realidad. Esta versión tenía y tiene la función de criminalizar el movimiento de lucha por la vivienda y en contra de la privatización de los servicios de atención a las personas sin hogar que en aquel momento estaba viviendo un momento de auge en la ciudad de Sevilla, lo cual inquietaba a algunos miembros de la oligarquía local.
El encarcelamiento inmediato en prisión preventiva de seis personas por un periodo de casi dos meses por la simple ocupación sin violencia de un edificio vacío resulta un hecho sumamente grave del cual desconocemos que haya habido precedentes en los últimos treinta años a nivel andaluz e incluso estatal.
Este caso, a pesar de su gravedad ha sido muy desconocido. Al cabo de 56 días de prisión los compañeros fueron liberados en parte gracias a la movilización que se estaba empezando a dar en la ciudad de Sevilla y a la visibilidad que estaba empezando a tener el caso en algunos medios alternativos.
Ahora, más de un año después, los compañeros y compañeras se enfrentaran dentro de unos meses a un juicio difícil. La fiscalía pide para los encausados un total de 77 años de cárcel y 103.000 € de multa, siendo demandados cinco años y medio de cárcel para cada uno de los seis compañeros que ya estuvieron 56 días en prisión.
La acusación de la fiscalía se asemeja a un montaje que permita sentenciar duras penas ejemplarizantes para disuadir la protesta y la movilización social, criminalizando todo aquello que cuestione la creciente mercantilización de un bien básico, de un derecho como es la vivienda. Un ataque, por tanto a cualquier práctica que cuestione la mercantilización de nuestras vidas.
Estos montajes que afectan al conjunto de los movimientos sociales los conocemos de primera mano en CNT: el caso de los titiriteros, los compañeros de Logroño, el reciente caso de Santi y Andrés en Málaga que han logrado ser absueltos en gran parte gracias a la movilización y a la difusión de su caso, son solo algunos de los más recientes.
Esta escalada represiva corresponde a una inquietud por parte de los poderosos ante unos movimientos sociales que desde hace años ganan en apoyo y organización.
Por otro lado el movimiento por la vivienda ha mostrado su efectividad en los últimos años con miles de realojos y obtenciones de daciones en pago y alquileres sociales desde que este movimiento cobró auge con el 15 M.
Aún así, el creciente precio de la vivienda, la gentrificación de nuestros barrios, los elevados costes de unos suministros privatizados, la abusiva ley hipotecaria española, el acoso inmobiliario, los altísimos costes de un alquiler en subida constante y las dificultades para emanciparse de la juventud, en definitiva la mercantilización del derecho a la vivienda es una de las principales dificultades que a día de hoy sufre la clase obrera de nuestro país.
Clase obrera que día a día toma conciencia de su situación y paso a paso comienza a organizarse en gran parte desde la anarcosindical.Por todo ello desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT Sevilla queremos expresar nuestra solidaridad con estas 18 personas represaliadas, condenamos la desmesurada represión habida hasta ahora y los intentos de encarcelar y tildar de criminales a la gente que lucha por un derecho humano básico como es el derecho a una vivienda digna.
Por eso desde el SOV de Sevilla nos sumamos a las voces que exigen la absolución de los compañeros y compañeras represaliados de la Macarena.
Asimismo llamamos a las compañeras y compañeros a darle la máxima difusión a este caso ya que la difusión de las injusticias que se cometen es una de las principales armas con las que contamos y siempre el primer paso para la movilización.
Animamos a las compañeras y compañeros a mostrar su apoyo y solidariad con estas personas represaliadas y sumamos nuestras voces a algo que debe ser ya un clamor:
¡LUCHAR POR LA VIVIENDA NO ES DELITO!
POR LA LIBERTAD, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA:
¡ABSOLUCIÓN 18 DE LA MACARENA!
https://www.elsaltodiario.com/vivienda/cinco-anos-carcel-ocupar-viviendas-personas-sin-hogar-sevilla?
fbclid=IwAR2HYovjiSqBJJn9zT3DMu_uphn9ygeGt1omNRpWDCoxaI8eyHaCVV4ja3A
https://www.facebook.com/18delaMacarena/