POR LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL INTERINO: QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.
El personal interino lleva años siendo castigado por la política de recortes de la administración, desarrollando nuestro trabajo en condiciones de precariedad y sin el reconocimiento de derechos laborales debido a nuestra condición de interinidad. Además, esta situación no sólo repercute en el plano estrictamente laboral, sino que entendemos que ha conllevado y conlleva una pérdida de calidad educativa debido a la inestabilidad de las plantillas en los centros.
La convocatoria de oposiciones actual no tiene en cuenta que más del 20% de la plantilla es interina. Si se llevan a cabo sin que se asegure la estabilidad de la plantilla actual nos dirigimos hacia un ERE en el que much@s de nosotr@squedaránfuera o sufrirán un retroceso en su estabilidad laboral. Es una situación intolerable. Es hora de que se consoliden no solo las plazas sino también los y las trabajadoras que actualmente las ocupan. Nos encontramos ante una situación claramente excepcional creada por años de recortes contra la educación pública y por lo tanto exigimos una solución que no ponga en riesgo nuestros puestos de trabajo. Queremos señalar la especial vulnerabilidad del profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y Formación Profesional, teniendo en cuenta que en algunos casos se convocan más plazas que vacantes disponibles durante este curso, por lo que en caso de no obtener la plaza compañeros y compañeras con años de tiempo de servicio se verán en la calle sin expectativas de trabajar durante años.
Ante esta situación el colectivo interino inició el pasado 9 de febrero un proceso de movilización. Tras aquella primera convocatoria de huelga el movimiento se estructuró en asambleas de centros, provinciales y andaluza con el fin de establecer cuálesson nuestras reivindicaciones y poder coordinar las futuras movilizaciones. Así, durante el mes de marzo se llevaron a cabo dos semanas de huelga con un amplio seguimiento y acompañadas de movilizaciones provinciales y una gran manifestación en Sevilla que congregó a más de diez mil interinos e interinas venidas de toda Andalucía.
A pesar de todo ello la Consejería de Educación ni tan siquiera ha iniciado con el colectivo un proceso de negociación para buscar soluciones ante esta problemática. Es un claro intento de minar nuestras fuerzas y nuestra moral. Ante este abuso por parte de la administración se hace aún más necesaria una respuesta contundente, firme y unitaria para exigir:
- Puesta en marcha de un plan de estabilidad y todos aquellos mecanismos necesarios para garantizar la continuidad de sus actuales trabadores/as, especialmente la de aquellos cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad: profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas , Formación Profesional, Educación Infantil y Primaria.
- Readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo del mismo año.
- Equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. Mismo trabajo y mismos derechos.
- Apoyo en la negociación con el Gobierno central por un sistema de acceso a la función pública mediante una vía de acceso diferenciada para personal con tiempo de servicioporla derogación del RD 14/2012 de recortes educativos, que ha propiciado el aumento de las bolsas de interinidad.
- Derogación del RD 84/2018 de acceso a la función pública docente.
Por todo ello la asamblea de interin@s de Andalucía y las organizaciones sindicales CGT, DxP y CNT llaman a la HUELGA INDEFINIDA a partirdel 14 de mayo y a la participación en la gran manifestación en Sevilla el día 17 de mayo, además de las movilizaciones que se convoquen en cada provincia.