El profesorado interino de la enseñanza pública está en lucha ante el inminente proceso selectivo que dejará a parte del colectivo sin trabajo. Tras varios años con ofertas pobres, cuando no inexistentes, Andalucía anuncia la mayor oferta de los últimos tiempos, más de 5000 plazas. Terrible noticia para los profesores con experiencia que se enfrentan a un sistema de acceso con pruebas eliminatorias y que devalúa el tiempo de servicio. El mensaje que envía la Junta es claro: “o la plaza o a la calle”.
CGT ha convocado huelga en la enseñanza desde el lunes 12 al viernes 23 de marzo. Desde CNT Sevilla pedimos la solidaridad del resto de sindicatos de CNT porque apostamos por un sistema educativo de calidad. Nuestros mejores docentes ya están en la pública, por eso el objetivo de alcanzar un pacto de estabilidad en Andalucía es fundamental. Los que están se quedan. No basta con legislar para mejorar la enseñanza, es imprescindible recuperar los derechos que se han ido perdiendo.
El lunes 12 todos los profesores andaluces están llamados a la manifestación unitaria que se celebrará en Sevilla. El viernes 16 se realizarán movilizaciones a nivel provincial. El periodo de huelga se extiende para dar la posibilidad de obstaculizar las evaluaciones este trimestre.
Los interinos, en asamblea regional celebrada el pasado 24 de febrero, en Antequera, han elaborado una tabla reivindicativa donde reclaman :
- De manera urgente, un plan de estabilidad en Andalucía.
- La readmisión del colectivo excluído de las bolsas de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo de 2017.
- Que de ningún modo se rehagan listas de interinos tras cada proceso selectivo.
- Equiparar la figura del interino con la del funcionario de carrera. Mismo trabajo, mismos derechos.
Al Ministerio de Educación se le pide:
- Que diseñe un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia.
- Que derogue el Real Decreto 14/2012 de recortes educativos. Una de las razones que ha disparado la interinidad y que no ha hecho más que precarizar la educación.
En la asamblea se constituyó un Comité de Huelga encargado de poner en marcha los acuerdos tomados. Formado por tres interinos de cada provincia y delegados de los sindicatos convocantes, son ellos mismos los que deben negociar su futuro.
¡Arriba interinos! Los que están se quedan.