Desde CNT Sevilla consideramos un logro histórico la convocatoria de la primera huelga general feminista de 24 horas.
Un logro de las mujeres, de las feministas. Ha sido un logro a contra corriente, que ha superado las mejores expectativas. Y todo a pesar de la labor de desinformación llevada a cabo por algunos medios de comunicación. A pesar de la desafortunada y malintencionada convocatoria del paro testimonial de UGT, CCOO. A pesar del boicot abierto de UGT, CCOO, ELA y LAB. A pesar de las amenazas de despido en las empresas. A pesar de las trabas puestas por la administración en la negociación de los servicios mínimos.
Más allá de la estimación del seguimiento de la huelga laboral (entre el 60% y el 70% para los cálculos más optimistas, rebajados a no menos 20% los más pesimistas), ha sido un éxito absoluto por la presencia masiva de mujeres en las calles. Gracias a las piqueteras, a las trabajadoras asalariadas, a las autónomas (verdaderas y falsas), a las estudiantes, a las mujeres que trabajan sin remuneración en los cuidados familiares, a las inmigrantes, a las jubiladas, y a las prostitutas. Sevilla se inundó durante toda la mañana con canciones y gritos de protesta.
CNT Sevilla apoyó las protestas y acudió masivamente a la manifestación. Junto a más de 120.000 personas (según el Centro de Coordinación Operativa). Cientos de miles de mujeres, en su mayoría jóvenes que se estrenan en esto de la protesta social, han alzado un grito que hay que mantener vivo:
¡¡Sin mujeres no hay revolución!!
Desde CNT Sevilla estamos orgullosas de haber acompañado esta protesta. Somos un sindicato pequeño, pero hoy nos hemos hecho grandes. Gracias a las asociaciones y grupos feministas coordinadas en la Asamblea Feminista Unitaria Sevillana todo esto ha sido posible. Nosotras nos pusimos en la retaguardia, apoyando y dando cobertura legal a la Huelga Laboral junto con CGT y SAT.
Hemos hecho un esfuerzo imponente convocando una Huelga General de 24h en todo el Estado. Algo a lo que nos comprometimos con las Asambleas Feministas Unitarias, pero para lo que no nos creíamos capacitadas. Aun así lo hemos lo grado, mano a mano con CGT. En Sevilla hemos sido mayoría en el comité de huelga para Andalucía de CNT. Hemos estado en las negociaciones de los Servicios Mínimos con la Administración. Unas negociaciones absurdas, en las que se pretendía imponer unos servicios mínimos superiores a los de una jornada normal. En las que no se nos ha tomado en serio cuando trasladamos la petición de las asambleas feminista de que fueran cubiertos por hombres, una negociación tensa y agotadora.
Nuestra Asesoría jurídica no ha parado, denunciando los anuncios oficiales de amenazas de represalias para las que secundaran la huelga de 24h. Un caso sangrante fue el del ayuntamiento de Málaga, que tuvo que desdecirse en 24 horas. Hemos estado informando en empresas, intentando minimizar las campañas de desinformación y de miedo de UGT y CCOO sobre la ilegalidad de la huelga de 24h.
Nos hemos volcado en nuestras webs y en nuestras redes sociales, para informar y parar la campaña de intoxicación que a través del miedo y amenazas montaron la patronal y los sindicatos gubernamentales. Y lo hemos logrado, porque esta es la primera vez que el anarcosindicalismo -CNT y CGT- convoca una Huelga General desde el franquismo, y en esto también hemos hecho historia. La primera ha sido una Huelga Feminista, porque no hay revolución sin el feminismo. Pero hacen falta más, hace falta una Huelga General política contra la brecha salarial, la desigualdad laboral, contra la Reforma Laboral, contra la Ley mordaza y contra las políticas neoliberales.
¡BASTA! De todas las violencias machistas que nos atraviesan.
¡BASTA! De agresiones, humillaciones, marginaciones y exclusiones
¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.
¡BASTA! DE políticas sexuales represivas, por legalización absoluta del aborto, por la conciliación laboral.
¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales!
¡BASTA! De discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral.
¡BASTA! de explotación y marginación laboral de las mujeres inmigrantes
¡BASTA! De feminización de la pobreza, de trabajos precarios con nombre femenino, en Hostelería, comercio y limpieza.
Desde CNT estamos orgullosas de haber legalizado y apoyado la #HuelgaFeminista8M de 24h, de haber negociado los servicios mínimos y de haber dado cobertura a todas vuestras dudas laborales en la jornada de ayer. #CuentaConCNT
Terminó la huelga empieza la lucha.
Hace falta otra Huelga porque mañana las compañeras de las Secciones Sindicales de Limpieza, seguirán cobrando lo mismo (un 15% menos que los hombres). Porque a las compañeras de Hostelería y comercio las seguirán contratando por 2 horas por un trabajo de 12 y pagadas en negro. Porque seguirá el trabajo a destajo para las camareras de hoteles, y las jornadas demenciales en el telematketing. Porque a las compañeras con contratos precarios las seguirán despidiendo si se quedan embarazadas, o si caen enfermas. Porque las compañeras en empresas colaborativas no tendrán contrato ni cobertura social alguna.