Hemos conseguido éxitos allí donde abogados y sindicatos con cientos de miles de euros de presupuesto han fracasado. Esto es debido a que en nuestras reivindicaciones no nos guiamos por lo que es legal, sino por lo que es justo. Un problema asumido por la CNT no deja de ser expuesto hasta que se logra un acuerdo satisfactorio, nos den los jueces o no la razón. No dejamos de presionar hasta que se agotan nuestras fuerzas, y eso tarda en suceder. No somos profesionales del sindicalismo, no cobramos, y al no tener que pagar salarios a dirigentes, todos nuestros recursos son empleados en la acción sindical. Hemos luchado contra la economía sumergida, en el sector de precarios, en pequeñas, medianas y grandes empresas, en Multinacionales, en la Administración Pública, nuestra acción sindical ha mostrado su eficacia. ASTILLEROS, FERROVIAL, CLECE, AVE, CODEX y cientos de empresas se han visto obligadas a negociar POR LA PRESIÓN DE LA ACCIÓN DIRECTA.
RECUERDA: Según los acuerdos de la CNT la única táctica asumible por su militancia es la Acción Directa. La asesoría jurídica de CNT gestiona sólo casos puntuales. La acción jurídica para resolver conflictos laborales es contradictoria con el anarcosindicalismo. Al usar métodos jurídicos, rompemos además con nuestra particular forma de ser, que niega a las instituciones del estado.
La acción jurídica es sólo una herramieta al servicio de la Acción directa del sindicato, que es la base de la lucha en CNT. La acción directa busca la resolución de los conflictos sindicales, por los propios trabajadores y trabajadoras, frente a la patronal o la administración. Se requiere del protagonismo, la participación y el poder de decisión de trabajadoras y trabajadores. La acción directa necesita del apoyo mutuo y la solidaridad del conjunto del sindicato.