LA RESIDENCIA “JOAQUÍN ROSILLO” EN LUCHA
El pasado 27 de diciembre de 2014, a las puertas de la residencia asistencial geriátrica Joaquín Rosillo, en el término municipal de San Juan de Aznalfarache, las trabajadoras del centro, acompañadas por familiares y cenetistas, se concentraron para reclamar lo que les corresponde y defender sus derechos.
La empresa lleva meses sin pagar ni dar una explicación plausible al respecto. Sabemos que la Administración ha pagado su parte. Los familiares no deben una sola cuota. Todo esto reconocido por el recién cesado director en pasadas reuniones.
Así pues, todo el mundo se pregunta: ¿dónde está el dinero?
De la acción del 27 cabe destacar el apoyo de familiares y usuarios de la residencia, trabajadores honrados y sabedores de que en nuestra tierra sobran ladrones y parásitos. Y así fue como cantamos “dónde está el dinero, matarile, ri-le-ri-le”.
Cuatro meses de impagos de salarios no tienen justificación alguna. Pero, además, sabemos que tenemos razón cuando pensamos que aquí huele mal. Pues es inconcebible que una empresa con unos recursos económicos tan fijos y claros como la residencia se vea en esta situación. Nuestros abuelos no han luchado y trabajado para merecer ésto. Y dinero no es lo que falta, sino vergüenza.
¿Lo mejor de todo? Contamos con una sólida y firme sección sindical. Todo es posible. Las montañas se vuelven colinas. Estaremos a muerte con las compañeras solidarias que quieran luchar. Esta humilde lucha nos demuestra que, en comparación con las limitaciones del sindicalismo mercantilizado e institucional, podemos ayudarnos unos a otros más de lo que se espera.
El pueblo de San Juan es abierto y solidario; sabe lo que es la injusticia social y económica. La lucha de la residencia es algo más que una mera cuestión de impagos; es la lucha por la dignidad y la libertad. Partimos ya con la victoria en esta batalla.
¡Compañeros, ya hemos vencido! Sólo falta ver hasta dónde quieren llegar.
¡Adelante!