FECHA: Sábado 25/01/14.
LUGAR: c/ Huelva 24 (Esquina Plaza de la Pescadería), en el mismo bar.
HORA: 13:00 h.
Nuestro compañero Andrés trabajaba de cocinero en los fogones de este “gastrobar” soportando las durísimas condiciones que en este país sufren los trabajadores de la hostelería: más horas que un reloj y salarios muy bajos. Pero al dueño de este garito nadie le gana en chulería y caradura, así que decidió dar una vuelta de tuerca más: simplemente dejó de pagarle. Sí, ¿por qué no? Que trabaje gratis y que me dé incluso las gracias.
Llegaron a acumularse tres meses consecutivos sin cobrar. Tras las quejas de nuestro compañero, las excusas del patrón: que si falta de liquidez, que si ahora no puedo… pero su bar lleno a rebosar y la caja repleta. Eso sí, para el cocinero ni un céntimo. ¿Que el trabajador tiene una familia que mantener? Que se busque las castañas. ¿Que debe pagar la hipoteca? A mí no me mires. Tú trabaja y no cobres, que es lo que se lleva ahora. Y si quieres demándame, que te pondrán el juicio para dentro de cuatro años.
Pero entonces Andrés acudió a CNT y enseguida fuimos para el “gastrobar” a entablar un amistoso diálogo con el empresario. Se comprometió a pagar los meses que debía en un plazo determinado. Pero solo quería ganar tiempo: transcurrido el plazo, ni ha pagado ni tiene intenciones de hacerlo.
Ahora nos toca a nosotros. Vamos a demostrarle que con la CNT no se juega, ni con el pan de los trabajadores. Vamos a concentrarnos delante de su bar y vamos airear a voz en grito lo que está pasando. Que su distinguida clientela, los viandantes y todo el barrio se entere de lo que el dueño de “Entredós Gastrobar” hace con sus empleados. Y no pensamos parar hasta que se le pague hasta el último céntimo a nuestro compañero.
La solidaridad y el apoyo mutuo siempre ha sido la mejor arma de la clase obrera: acude a la concentración, haz que fracase el plan del patrón de quedarse con el dinero de un trabajador que lo ha ganado con el sudor de su frente, que el empresario vea que Andrés no está solo.
¡Contra la chulería empresarial, acción directa!
¡Entredós Gastrobar, paga lo que debes!