HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y LA LOMCE.
MANIFESTACIÓN:
Parlamento, 18:00.
LOMCE.
CREACIÓN DE PIEZAS PARA EL SISTEMA CAPITALISTA
El pasado diez de octubre el Congreso aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Una ley que impone, desde el ejercicio más autoritario del poder (sólo ha recibido apoyo del PP), un sistema educativo que se propone como fin último transformar al estudiante en una pieza que encaje sin resistencia en la maquinaria del sistema establecido. Así lo declara en la exposición de motivos: “Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen a la educación en el centro de nuestra sociedad y economía” (Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, Preámbulo II. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 8 de actubre de 2013). Dicho en palabras más simples: la educación tiene como objetivo reproducir en el aula las relaciones mercantilistas creadas por el capitalismo. A partir de este principio el resto se desarrolla de forma coherente con lo propuesto, elaborando un programa que pervierte desde su raíz lo que debería ser un vehículo para el pleno desarrrollo de las personas. Así, la LOMCE establece como pilares los siguientes puntos:
-
Al alumno se le ha de motivar mediante estrategias que favorezcan el espíritu competitivo, ofreciéndole como premio el triunfo económico y social, con lo que esto implica de ruptura con los potenciales contrincantes (sus compañeros): “El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.” (Ibíd, Preámbulo I). Es evidente que con tal leitmotiv se aborta el impulso igualitario que el joven, quizás aún no contaminado por la sociedad, posee, con lo que esto implica de deformación de lo más autenténtico de humanidad.
-
La ley, siguiendo la lógica de la ideología capitalista, fundamenta en la propia naturaleza la segregación que tal dinámica genera, presentando como inamovible lo que, en realidad, es obra de un sistema que necesita mano de obra sin espíritu crítico a la que explotar con facilidad: “Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos (…) El reconocimiento de esta diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias.” (Ibíd., Preámbulo I)
-
Tales trayectorias se establecen ya en primero de la E.S.O., cuando los alumnos tienen 12 años, edad en la que difícilmente puede establecerse un diagnóstico de tal calibre. En efecto, a partir de primero los alumnos que no estén, según el equipo docente, en condiciones de promocionar, serán agrupados en los denominados “programas de mejoras del aprendizaje y el rendimiento”, en los que recibirán contenidos devaluados. Finalizado tercero, se desviarán hacia una modalidad de cuarto de E.S.O. orientada hacia la Formación Profesional. Como argumento de autoridad para justificar esta corrupción de la Enseñanza Secundaria se cita a Finlandia, donde, precisamente, esta etapa es común para todos los alumnos.
-
Este sistema ignora las pecualiridades individuales de la persona, pues es evidente que el proceso de maduración de cada cual tiene sus tiempos (lo cual no supone falta de “talentos”). Por ello no se proponen refuerzos que ayuden al alumno en su proceso de crecimiento. Además, que se devalúa la Formación Profesiona al convertirla en refugio de aquellos que no han superado los niveles de competencia exigidos. Ésta se plantea como una formación dual, una parte en el Centro y otra en la empresa, con lo se proporciona al empresario mano de obra gratuita.
-
Otra de las novedades de la ley es la introducción de tres exámenes-reválidas: en 6º de Primaria, 4º de E.S.O., y 2º de Bachillerato. Estos exámenes se orientarán de acuerdo con las exigencias de los informes PISA. La inevitable consecuencia que esto tendrá es que la educación se va a convertir en un mero adistramiento para la superación de pruebas, reduciéndo las asignaturas que estimulan la creatividad (por ejemplo en materias artísticas), y casi eliminando las que alimentan la reflexión y la conciencia crítica (desaparecen Educación para la ciudadanía y Formación ético-cívica y la Filosofía es sustancialmente reducida). El diseño de piezas autómatas es la gran meta de la ley.
-
Para garantizar el funcionamiento de tan aberrante sistema se reforma la estructura de los centros, convitiéndolos en instrumentos represores. El director no es el representante de los agentes implicados en la educación, sino un “representante de la Administración educativa”, al que se le da “un mayor liderazgo pedagógico y de gestión”, y que ha de “rendir cuentas de las deciones tomadas”. (Ibíd., Preámbulo VII). Es la consumación de un Estado represivo y policial que ve en la libertad una amenaza.
PRINCIPIOS PARA UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA
Son muchos los puntos de la ley que se perfilan como instrumentos de discriminación y opresión, pero, al menos estos, son suficientes para que mostremos un rechazo radical hacia ella. Frente a esta concepción dictatorial de la educación proponemos una pedagogía libertaria basada en:
-
La libertad del individuo. Una libertad colectiva desde la responsabilidad y teniendo en cuenta a los demás.
-
Progresiva desaparición del autoritarismo. Se han de promover las decisiones y compromisos asumidos desde la colectividad y la sinceridad.
-
Autogestión del individuo, que tiene sus derechos y obligaciones, asumidas voluntariamente.
-
La razón como vehículo para desarrollar la solidaridad, el trabajo colectivo y la socialización.
-
Eliminación de cualquier forma de discriminación o segración.
-
Fomento de la autoevaluación con registros de observación y pruebas de madurez para comprobar las actitudes internas y con el grupo, y las necesidades y relaciones intelectuales, afectivas y sociales.
-
Centros en los que la toma de decisiones se realice de forma asamblearia sin autoritarismo; en los que se asuman de esa misma forma los compromisos y se autocompruebe el cumplimiento mediante una comunicación abierta y sincera.
PROPUESTA TÁCTICA PARA EL SECTOR EDUCATIVO:
ACCIÓN DIRECTA
La Confederación Nacional del Trabajo sólo tiene acordada una táctica para enfrentarse a los problemas sociales y del trabajo: la acción directa. Ello implica nuestra oposición frontal al sistema de las elecciones “sindicales”. El Comité es un mediador que no necesitamos y que puede hacer más mal que bien a la lucha. Nuestros delegados están controlados por las asambleas, no por las cúpulas del poder.
Pero es que, además, en el sector educativo se muestra especialmente necesaria la participación activa de los afectados; no podemos esperar que nuestros intereses sean gestionados por mediadores políticos ni sindicales. Si nos traicionan una y otra vez es, en parte, porque nuestras estructuras organizativas lo permiten. En un sector como el educativo, en el que hay personas tan capacitadas, no se entiende que se recurra a una burocracia chupatintas para plantear cómo hacer frente a la Administración o a la Patronal. El profesorado, por ejemplo, tiene facilidades relativas de comunicación y organización debidas a la propia disciplina impuesta a su función, que ya quisieran otros trabajadores.
La reciente lucha de las Baleares muestra que la táctica anarcosindical es, más que posible, quizás el único camino.
Ahora se nos convoca a una nueva jornada de huelga. Ante la cual desde la CNT queremos manifestar dos cosas: por un lado, todo nuestro apoyo al profesorado y estudiantes en lucha que secunden la huelga. Por otro, también pensamos que hay que mantener una postura crítica con esta clase de paro de un día, pues bien es sabido la poca repercusión y efecto que tiene en los que gobiernan. Es urgente buscar otras fórmulas.
Por eso, la CNT hace un llamamiento a afiliados y afiliadas, a simpatizantes y a docentes en general a sumarse a esta huelga desde el inconformismo y desde el convencimiento que las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza han de comenzar a plantear una manera de actuar más contundente que les haga ganar el respeto que el gobierno hace tiempo que les ha perdido. Es un paso adelante y positivo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación concertada se hayan sumado a la huelga y al rechazo a la LOMCE, rompiendo el divide y vencerás.