El ocho de junio de 2012 la CNT de Sevilla se concentró en la puerta de la oficina comercial de Endesa de la Avenida Diego Martínez Barrios s/n para protestar contra las subidas de las tasas de la luz eléctrica y en solidaridad con los nueve compañeros de CNT despedidos de la empresa AMETEL, subcontrata de ENDESA.
Los compañeros de AMETEL han sido despedidos por reivindicar sus derechos bajo la excusa de un despido objetivo. La realidad es muy diferente, pues ellos lo único que reivindicaban es que se les pagará sus horas de trabajo y se les respetasen sus descansos. ¿Cómo se puede justificar un despido objetivo por pérdidas si los trabajadores no paran de trabajar, llegando incluso en ocasiones a estar un mes fuera de casa por trabajo?
Además, sabemos que la empresa ya está cubriendo sus despidos con nuevos contratos con peores condiciones para así poder seguir extrayendo sus beneficios a costa de la explotación indiscriminada de personas desesperadas, las cuales ante la situación de desempleo generalizado se ven obligadas a aceptar condiciones propias de un régimen esclavista. La situación ya ha sido denunciada ante los juzgados, no obstante seguiremos presionando a ENDESA, responsable solidaria de esta situación.
Además, colaboramos con personas de otras organizaciones para protestar contra las subidas de las tasas de la luz que suponen un ataque más a los derechos básicos de las personas. ENDESA ante en su imparable afán lucrativo cobra tasas de la luz por un valor diez veces superior al coste de producción. Privatizar un bien básico y ponerlo por las nubes supone un ataque contra lo derechos fundamentales de cualquier persona, muchas familias se están viendo obligadas a vivir sin luz, sin frigorifico, sin posibilidad de cocinar, viéndose en pleno siglo XXI en las precarias condiciones en que vivíamos en el siglo XIX.
La concentración transcurrió sin problemas bajo un sol abrasador y una fuerte presencia policial. Finalmente, entregamos en la oficina un reclamación individual por la subida de las tasas y nos trasladamos al ayuntamiento a solidarizarnos con los vecinos que ocupan la Corrala la Utopía, un lugar abandonado y rehabilitado por más de veinte familias a las que el ayuntamiento quiere echar de sus hogares para continuar con sus fántasticos planes inmobiliarios que han endeudado asfixiantemente a todos los vecinos sevillanos. El ayuntamiento ante la dificultad de echarlos les ha cortado el agua y la luz por minucias burocráticas. A los vecinos se les niega la posibilidad de arreglar los papeles que le faltan, denegándole el acceso a bienes básicos como la luz y el agua, ni tampoco se les concede una entrevista. Los vecinos de la Corrala y lo compañeros de CNT se solidarizaron mutuamente interesándose sobre los problemas conjuntos.